martes, 23 de junio de 2009

Nueva arquitectura en centros historicos: El Miradero (Toledo) - Rafael Moneo

La nueva arquitectura en cascos históricos conlleva una gran complejidad ya que no podemos hacer un plagio de la arquitectura antigua, ya que seria falsear e ignorar los avances que se ha dado en este arte. Pero tampoco crear una arquitectura espectacular que no concuerde con el casco histórico ya que rompería la armonía del entorno produciéndose una ruptura entre la nueva arquitectura y el núcleo urbano. Aquí reside la complejidad en llegar a una solución que consiga el equilibrio entre los anteriores aspectos mencionados.

Uno de los grandes arquitectos españoles que ha sabido resolver en sus proyectos estas complejidades ha sido Rafael Moneo, aquí en Toledo como en otros proyectos ha fusionado un espacio pequeño y complicado al centro histórico de Toledo, el cual se define con las palabras belleza, integración y funcionalidad.

El miradero se sitúa en pleno casco histórico de Toledo, situado junto a la plaza Zocodover y se puede acceder también desde el exterior del casco histórico a través de unas escaleras mecánicas.

El Palacio de Congresos posee 5 plantas de aparcamiento con capacidad para 600 vehículos, auditorio con capacidad de 1225 personas, una sala de usos múltiples con capacidad para 6360 personas (puede ser dividida en 3 salas), 6 salas de capacidad de 600 personas y salón de banquetes para 1000 personas.


El miradero ha vuelto a otorgar al centro histórico de Toledo su respiradero y abertura que otorga una vista espectacular desde lo alto de la ciudad amurallada. Con respecto al nuevo miradero se ha disminuido la altura para otorgar mejor visión al Museo Santa Cruz desde el exterior. La obra se integra como si se tratase de una continuación de la muralla disimulando su acople sobre el terreno, además en el surge integración por parte de la población ya que por el se podrá acceder a través de escaleras mecánicas para subir al casco histórico, por lo que el flujo de gentes lo consolidara como una gran obra para el entorno de Toledo.












Hoy por hoy se están terminando de realizar los trabajos de acondicionamiento del interior del Palacio de Congresos, los aparcamientos y la explanada de ocio ya están al servicio del ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario